martes, 18 de octubre de 2011

CÓMO ENSEÑARLES A LOS PEQUEÑOS A EXPRESAR LAS EMOCIONES Y A CONTROLARSE

                                                     Ofelia  Muñoz  Vargas                                                                 

¿Ustedes conocen personas a quienes consideren hábiles con las emociones o, en otras palabras, “sintonizadas”? Estas personas saben expresar lo que sienten y, además, parecen saber cómo se sienten los demás. Las personas sintonizadas también saben como controlar sus emociones fuertes, de manera que no tienen que actuar impulsivamente.
Se dice que aquellas personas que saben manejar sus emociones tienen inteligencia emocional. Pero, ¿qué importancia tiene dicha inteligencia emocional? Nada menos que la probabilidad de que los niños emocionalmente inteligentes se sientan más a gusto y disfruten más la escuela. Además, estos niños parecen llevarse mejor con los demás y, por lo regular, se sienten aceptados, saben trabajar en grupo y es mucho menos probable que pierdan el control y que tengan problemas de conducta. De hecho, muchos investigadores creen que la inteligencia emocional puede ser un buen factor de predicción del éxito en la vida en general.
La mayoría de los padres está de acuerdo en cuanto a desear que sus hijos cuenten con estas destrezas. Pero lo que muchos no saben es que aprender a expresar las emociones y a controlarse comienza durante los primeros cinco años de vida. En este período los padres pueden realmente hacer una diferencia.
La sintonía
La manera en que ustedes pueden enseñarle a sus bebés a expresar las emociones es sintonizándose con ellos. Los científicos le llaman a esto sintonía. Estar sintonizados quiere decir que ustedes comprenden lo que sienten sus pequeños y que les dejan saberlo. Al sintonizarse con las emociones de sus pequeños, ustedes les ayudan a fortalecer las conexiones cerebrales que producen dichas emociones. De hecho, ustedes están conectando su cerebro para comprender las emociones y para pensar. Es decir, ustedes le están ayudando a sus hijos a desarrollar la inteligencia emocional.
Para sintonizarse es preciso ser un gran observador. A medida que observen lo que hacen sus pequeños y escuchen lo que dicen, pueden preguntarse a ustedes mismos:

·         ¿Qué estará sintiendo mi bebé?
·         ¿Cómo debo responder?
·         ¿Cómo puedo dejarle saber que le entiendo?

A medida que ustedes se familiaricen con su bebé, más se sintonizarán con lo que él o ella siente. Así, podrán responderle en formas que le enseñen a expresar las emociones.
0Estar sintonizados es actuar como un espejo en el que se refleja aquello que ustedes piensan que su bebé siente. Los siguientes son unos cuantos ejemplos.









Si su bebé
Ustedes pueden
¿Por qué es esto importante?
les sonríe
sonreírle, mover la cabeza, hablarle.
Porque les enseña cómo relacionarse con otros y cuánto se les ama.
es sorprendido por un sonido súbito y llora
abrazarlo y acariciarlo diciendo: “¡Qué ruido! No importa. No pasó nada”.
Porque se les demuestra que no hay peligro y que ustedes comprenden como se sienten.
se emociona al ver un perrito
expresar emoción también y decir: “Mira, ¡qué lindo el perrito!”
Porque así se les estimula a explorar el mundo y se fortalece la sensación de alegría.
ve a alguien desconocido (conocido por ustedes) y grita asustado
permanecer con su pequeño y tranquilizarlo presentándole a la persona.
Porque les ayuda a confiar en los demás y a superar su temor a las personas desconocidas.






















A medida que sus pequeños crezcan, ustedes podrán hablarles más sobre las emociones, de manera que aprendan las palabras que les permitan expresar lo que sienten. Aquellos niños que al sentir emociones intensas aprenden a usar las palabras, en lugar de sus puños, aprenden a controlarse. Ellos sabrán cómo se sienten y podrán dejárselo saber a los demás sin actuar inpulsivamente. Los siguientes son unos cuantos ejemplos.
Si su pequeño
Ustedes pueden
¿Por qué es esto importante?
llora cuando ustedes lo llevan al wawawasi  o al centro educativo inicial
quedarse unos minutos con él o ella, ayudarle a encon-trar algo que hacer, o decirle: “Aquí vas a estar bien y mientras yo no esté Vilma va cuidarte. Yo volveré más tarde para llevarte a casa”.
Porque los pequeños necesitan tiempo para sentirse a gusto en un lugar nuevo y para confiar en que ustedes regresarán a recogerlos.
orgullosamente le muestran uno de sus dibujos
dedicarle su atención y comentar. –“!Qué dibujo tan lindo!, ¿cuéntame qué es lo que más te gusta de él?”.
Porque fortalece la confianza de los pequeños , los anima a hablar sobre lo que han hecho.
le tira arena a otro pequeño que trata de agarrar su pala
decirle: “No debemos arrojar arena. Tirar arena hiere. Háblale a Anita. Dile: Yo estoy jugando con la pala. Yo te la presto después”.
Porque así ustedes les ayudan a controlarse y les ofrecen las palabras que necesitan para expresarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario