domingo, 16 de octubre de 2011

FUNDAMENTACIÒN DE GESTIÒN EDUCATIVA

                    
                            FUNDAMENTACIÒN DE GESTIÒN EDUCATIVA
                                                                                                      Ofelia Muñoz Vargas

 Las organizaciones educativas, son espacios de reflexión y de elaboración de cultura y   conocimientos, caracterizada por su pluralidad diferencial y por el desafío que supone de mejora permanente existencial, desde el punto de vista académico, relacional, innovadora y productiva, para cuantas personas contribuyan a su gestión. La mejora continua de las organizaciones educativas necesita de la acción conjunta y cohesionada de todos sus agentes en las que la misión, visión, expectativas y necesidades deben ser debatidas previamente y así valoradas en su significación y proyección local. De modo que las decisiones que se tomen deben ser las más exitosas para que se produzca estas interrelaciones personales, dependen  muchísimo de sus integrantes y fundamentalmente de su gerente.
Las organizaciones educativas contemporáneas, requieren identificar los recursos críticos, que le den ventaja competitiva sostenibles. En este último quinquenio, uno de los recursos más importantes en la definición del conocimiento complejo son las estrategias dentro de la gerencia educativa, para ofrecer y garantizar un futuro sostenible institucional. La cultura y los conocimientos reposa en cada una de las personas que le hacen distintas, entre organizaciones. El “know how” o las prácticas de las actividades de una institución educativa, descansa en los sistemas de información, comunicación y de praxis. Este curso está diseñado para revisar e integrar componentes del conocimiento administrativo, psicológico, económico, social y antropológico; en otras palabras se revisan los conceptos de gerencia, gestión, programación estratégica, cultura organizacional, calidad, evaluación y mejora como herramientas integrantes de una gestión educativa de calidad, para darle funcionalidad y elevarle al más alto nivel epistemológico de cada una de las organizaciones educativas, toda vez que a menudo, el conocimiento y las decisiones residen en la mente de las personas que concluyen en una competencia operativa institucional.

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