martes, 18 de octubre de 2011

LOS FACTORES SOCIALES Y EL APRENDIZAJE

           LOS FACTORES  SOCIALES Y EL APRENDIZAJE
?Ofelia Muñoz Vargas
Brindar una educación de calidad es contribuir al desarrollo de los pueblos. Si la educación es eminentemente social y socializadora,  se puede asegurar que los factores sociales influyen positiva o negativamente en la calidad de los aprendizajes.
Los padres poseen un sitial relevante frente a los logros de  aprendizajes de sus hijos. Los que tienen un buen nivel de educación o preparación se encuentran en condiciones de dirigir, guiar, dar consejos asertivos a sus hijos. Frente a las tareas escolares, los niños de estos tipos de padres recibirán suficiente apoyo, pues comprenderán  y estarán a la altura de  ser un soporte para el logro de  los aprendizajes. De igual, estos padres, demostrarán agradables relaciones familiares para que  el niño desarrolle su inteligencia emocional. Según Ekman y sus colaboradores, afirma que la inteligencia emocional es extremadamente importante. Las emociones desempeñan una función adaptativa para asegurar la supervivencia y con ello el desarrollo de múltiples condiciones  tales como  el coeficiente intelectual, relaciones sociales, función adaptativas, la imaginación entre otros. Estas condiciones preparan al individuo para actuar asertivamente en el  lugar donde se encuentren.
Las relaciones escolar - escolar están determinados por un nivel de autoestima que interviene directamente en la selección de los amigos o grupos sociales dentro y fuera de la escuela. Así mismo, el logro de los aprendizajes, la identidad con su institución, la práctica de valores están decayendo aceleradamente. Pues en este tipo de relación intervienen una serie de factores tales como las familias desintegradas, una autoestima baja, el autoconcepto negativo, la televisión,  el mal uso del internet, los videos pornográficos. En consecuencia,  en las relaciones entre los educandos, si se quiere que logren resultados  positivos,  es imprescindible que los padres intervengan desarrollando una buena autoestima que les permitan ser estudiantes  asertivos a la hora de tomar una decisión.
Las relaciones entre estudiantes-docentes están determinados por la adaptabilidad que pueden darse a través de la interacción permanente entre los sujetos de la enseñanza – aprendizaje.  Los maestros que dominen contenidos, que usen  estrategias adecuadas, que sepan escuchar, que sean empáticos,  tendrán una buena aceptación por parte de los estudiantes. Es decir, con un agradable clima  social escolar,  se ayudaría a los estudiantes en el logro de una adecuada relación escolar y, por ende, un aprendizaje adecuado.
Los factores comunitarios, tales como la cultura, tradiciones, mitos, creencias, ceremonias religiosas, los medios de comunicación  repercuten de manera pragmática cuando se trata de  encaminar positiva o negativamente en el desarrollo de los aprendizajes. Para  Bronfenbrenner, existen diferencias en la forma en que los niños son socializados de acuerdo con la posición socioeconómica, escenario y antecedentes étnicos. En una sociedad donde se practica los malos hábitos tales como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la formación de  grupos de pandillajes, el consumo de drogas, una inadecuada información de los medios de comunicación, el mal uso del internet, los aprendizajes estarán condicionados, de alguna manera, por estos factores, dificultando así el verdadero sentido de una buena educación.
Finalmente, se puede afirmar que el aprendizaje está directamente condicionado  por los factores sociales. Estos factores  cumplen un papel importante en el proceso de aprendizaje, pues  la educación es eminentemente social. Por lo tanto, es necesario  tenerlos en cuenta para dirigir  por el camino ideal a aquellos que serán los nuevos integrantes de una nueva comunidad añorada.

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